jueves, 30 de julio de 2015

Software de código abierto, es la única manera de mantenerse al día.


Allison Randal de Hewlett-Packard comenzó su discurso para OSCON 2015 con una cita que nunca había oído:
"Creo que muchas personas asumen erróneamente que una empresa existe simplemente para ganar dinero. Si bien este es un resultado importante de la existencia de una empresa, tenemos que ir más profundo y encontrar las verdaderas razones de nuestro ser. Como investigamos esto, inevitablemente, llegan a la conclusión de que un grupo de personas se reúnen y existe como una institución que llamamos una empresa por lo que son capaces de lograr algo colectivamente que no podrían lograr por separado. Son capaces de hacer algo que vale la pena, hacen una contribución a la sociedad (una frase que suena trillada, pero es fundamental)".

Usando una analogía con la velocidad del sonido, Randal explicó cómo el software de código abierto está progresando. Los primeros días de la computación vieron una lenta y constante progresión. Nadie incluso pensó en los derechos de autor del software en fase de desarrollo. No fue hasta más tarde (en concreto, la década de 1970) cuando comenzaron los derechos de copia de software. La gente a menudo pensaban (y, yo diría, todavía lo hacen) que el software libre siempre estaría jugando a ponerse al día, que el software propietario siempre conduce a la innovación. Pero ahora sabemos que este no es el caso. El hecho es que, ya que el ritmo de desarrollo de software se aceleró (alrededor del año 2000), las empresas ya no pueden permitirse la compra de licencias de software. Alrededor de ese tiempo, el término "código abierto" apareció. Randal dice que el nombre no importa, sin embargo; el cambio tenía que suceder en ese momento, independientemente de cómo la gente lo llamó.

Entre 2005 y 2010, el desarrollo de software aceleró tan rápidamente que algunos dijeron que código abierto había ganado el mercado corporativo. Pero no se detuvo ahí. En 2015, las encuestas mostraron que las empresas estaban usando, apoyando, y creando más software de código abierto. Si nos fijamos en este patrón, entonces podemos ver que el código abierto sigue creciendo. Este no se irá a ninguna parte. Si usted no lo está utilizando, contribuyendo, o apoyando, entonces te vas a quedar atrás.
Randal dijo que la próxima ventaja competitiva en el crecimiento de código abierto es la participación. Las empresas que participan efectivamente sacarán más provecho del código abierto y tendrán las comunidades más exitosas.

Aquí está la buena noticia: cada vez más empresas de hoy entienden el valor de código abierto. La mala noticia, sin embargo, es que muchos todavía están impulsados ​​a ello por la necesidad económica. Así que uno de los mayores desafíos de nuestra comunidad en los próximos años será la de enseñar a estas empresas la forma de participar de manera efectiva para que puedan tener éxito. Soy muy apasionada acerca de este tema, y ​​me encantaría escuchar cómo otros están educando al público ya sus empresas, concluyó.